Fase 1 – Documentos de Prioridades [DP]

Es el documento administrativo anterior al PGO en el que se explican las prioridades del modelo de la futura ordenación, basándose en los objetivos y el modelo territorial.

A su vez este Documento se expone al público, se envía a todas las administraciones implicadas y a aquellas que emiten informes sectoriales. Cumpliéndose el trámite de coordinación administrativa. Como resultado final se emite un Informe de Sugerencias y respuesta a la Coordinación Administrativa.

Realizado

D. Prioridades

100%

Contenidos

En cumplimiento de la legislación y regulación urbanística del Principado de Asturias (TROTU y ROTU), el Ayuntamiento de Noreña, comienza este proceso con la apertura de un periodo de trámite de información pública previa a la formulación del plan, en el que se da a conocer un documento que contiene una Memoria y planos de información y ordenación, donde se explicitan las prioridades del modelo de la futura ordenación, en el que se describen los siguiente contenidos:

  • Los objetivos del Plan General de Ordenación y congruencia de las prioridades con los instrumentos de ordenación del territorio.
  • El modelo territorial propuesto y el esquema de ordenación que sintetiza:
    • El Esquema de la estructura general y orgánica del territorio.
    • El Esquema de clasificación de suelo y de implantación de usos residenciales y de actividades económicas.
    • Los valores del territorio y elementos del dominio público merecedores de protección.
    • El Avance de la política municipal de suelo y vivienda vinculada al Plan.
  • La tramitación prevista, indicando los períodos de información pública y órganos administrativos a los que se consultará tanto en la fase de coordinación administrativa como mediante los informes sectoriales.

Documento Inicial Estratégico

Esta documentación será la que el Ayuntamiento remitirá al órgano ambiental durante el trámite de consultas previas previsto para determinar el alcance del informe de sostenibilidad. Es por ello que este documento contendrá la delimitación espacial de los ámbitos en el que se desarrollarán las actuaciones del plan y del ámbito donde se localicen los elementos que previsiblemente sean afectados ambientalmente de forma significativa; la delimitación espacial de los ámbitos propuestos de reclasificación y recalificación urbanística; así como las propuestas de modificación de la ordenación y regulación de usos en el ámbito de los Núcleos Rurales o suelo no urbanizable. Del resultado de dicho periodo, complementado, en su caso, con las modificaciones que el Ayuntamiento de Noreña decida introducir a partir de las sugerencias presentadas, constituirá la base del proceso para la elaboración del Plan.

Fase 2 – Documentos de Aprobación Inicial [DAI]

Es la suma del Documento de Prioridades, sus Sugerencias y Agentes Económicos y Sociales, así formula el inicio del PGO.

Realizado

D. Aprobación Inicial

100%

DAI

A partir del documento elaborado en la fase previa con su proceso de Información Pública, sus correspondientes Sugerencias y los agentes económicos y sociales de Noreña se inicia la formulación del Plan General de Ordenación, que el Ayuntamiento de Noreña deberá aprobar inicialmente, acordando en el mismo acto su sometimiento a información pública (art. 86.1 TROTU), junto con el Informe de sostenibilidad ambiental.

Información Pública

La apertura del trámite de información pública tendrá una duración mínima de dos meses, siendo anunciada ésta en el BOLETÍN OFICIAL del Principado de Asturias y, al menos, en uno de los periódicos de mayor difusión en la Comunidad Autónoma, tramitándose de acuerdo con lo que dispongan las normas reglamentarias aplicables (art. 86.2 TROTU).

Participación Ciudadana

Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los procedimientos de tramitación y aprobación de los instrumentos de planeamiento urbanístico mediante la formulación de alegaciones. Así, de forma simultánea a la información pública, se realizarán los trámites de audiencia en el que los ciudadanos podrán participar, así como el trámite de solicitud de informes que sean preceptivos conforme a la normativa sectorial. Del mismo modo, durante el trámite de información pública el Ayuntamiento de Noreña concederá audiencia a los  municipios limítrofes.

Fase 3 – Informe de Alegaciones

Análisis detallado de cada una del total de alegaciones realizadas durante la exposición pública del Documento de Aprobación Inicial.

Realizado

Informe de Alegaciones

95%

Leer Más

Finalizado el periodo de audiencia se elaborará el denominado como Informe de Alegaciones. Este informe contendrá un análisis de las alegaciones por grupos y/o temas así como un análisis particularizado de cada una de las alegaciones señalándose en su caso su estimación o desestimación en base al ordenamiento jurídico.

Fase 4 – Documento de Aprobación Provisional

Incorporadas las alegaciones estimadas de la Fase 3, se elabora el documento para la Aprobación Provisional que compete al Ayuntamiento de Noreña.

Realizado

Documento Aprobación Provisional

0%

Leer Más

Una vez se produzca el acuerdo municipal por el que se estimen o desestimen las alegaciones, se elaborará el documento de Aprobación Provisional que incorpora las correcciones que sea preciso realizar como consecuencia del informe de alegaciones y de los informes sectoriales anteriormente emitidos. Dicho documento será Aprobado Provisionalmente por el Pleno del Ayuntamiento de Noreña antes  de su remisión a CUOTA.

Fase 5 – Documento de Aprobación Definitiva

Aprobado provisionalmente se remite el planeamiento junto con el catálogo y la evaluación ambiental. Será CUOTA quien realice la Aprobación Definitiva y envíe el documento para su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias.

Realizado

Documento de Aprobación Definitiva

0%

Leer Más

Es una práctica común de que CUOTA devuelva el documento a la corporación para la introducción de determinadas prescripciones. En dicho caso el Ayuntamiento introducirá dichos cambios y volverá a enviar a CUOTA el planeamiento, denominado Texto Refundido, para su publicación definitiva en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA).