¿Qué es el Plan General de Ordenación [PGO]?

El PGO es el instrumento de ordenación integral del territorio que define a largo plazo, el modelo de utilización del suelo a partir de la ponderación cualitativa de las distintas alternativas de planeamiento que se formulen. Con carácter general, establece la estrategia de la evolución urbana y de la ocupación del suelo en todo el término municipal. Así, clasifica el suelo de todo el término como urbano, urbanizable y no urbanizable, al tiempo que califica las zonas de uso global dividiéndolo en zonas de distinta utilización predominante.

El PGO señala el suelo urbano y urbanizable, las edificabilidades máximas, las dotaciones adecuadas al bienestar de la población y determina en suelo no urbanizable los usos compatibles con su preservación. Delimita ámbitos objeto de rehabilitación, las normas de protección del patrimonio urbanizado y edificado, regula la utilización del suelo y las condiciones de autorización de todo tipo de obras sobre él.

¿Por qué un nuevo PGO?

Las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Noreña, aprobadas definitivamente por acuerdo del Pleno de la Comisión de Urbanismo de Asturias (CUA) de fecha 25 de marzo de 1988, y publicadas en BOPA de 23 de julio de 1992 (NSPM1988/1992) han sido superadas y no se ajusta a la realidad socio-económica y legislativa.

Además el Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo del Principado de Asturias (ROTU), establece la obligación para  todos los Planes en proceso de tramitación, cuyos Ayuntamientos no tengan las competencias delegadas, de adaptar su contenido al mismo cuando la aprobación provisional de estos se lleve a cabo con posterioridad a su entrada en vigor (prevista para el día 15 de Julio de 2008), de forma que la totalidad de los documentos que componen el PGO de Noreña están adaptados a su contenido, que ha servido como base jurídica junto con el TROTU para dotar de contenido a las presentes Normas Urbanísticas.

7
Núcleos Rurales
5422
Habitantes
2770
Viviendas

Razones de la revisión

Desde las Normas Subsidiarias, Noreña ha ido creciendo y transformándose como ciudad, surgiendo desde entonces una serie de cuestiones que no habían sido tratadas desde entonces.

Cambios socio-económicos

El Plan General de Ordenación es un documento que ha de redactarse en coherencia con las normas y los indicadores socioeconómicos actuales. Nos encontramos ante una evidente variación en los indicadores básicos de población, empleo y capacidad económica municipal cuya resolución requiere una alteración de las determinaciones del PGO.

Cambios Legislativos

Incorporando y adaptando el planeamiento de la ciudad a determinados cambios legislativos, sobre todo en aspectos medioambientales (Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental), así como para el desarrollo sostenible, competitivo y eficiente del medio urbano (Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas.

Cambios Estratégicos

La necesidad de la actualización y adecuación de la Normativa urbanística con el fin de facilitar la implantación y el mantenimiento de las actividades comerciales e industriales. El proceso de revisión constituye el momento para “pensar” colectivamente la ciudad del futuro y plasmar el mayor consenso político y ciudadano sobre el “Modelo de Ciudad” para Noreña.

Otros Documentos

Catálogo Urbanístico [CAU]

Es el instrumento urbanístico de Noreña donde se formalizan, diferenciada y separadamente, las políticas públicas de conservación o protección de los bienes inmuebles o de los espacios naturales de interés público relevante, así como de los elementos que por su relación con el dominio público deban ser conservados o recuperados. Su objetivo fundamental es evitar la destrucción o modificación sustancial de éstos, de acuerdo a la legislación urbanística así como de las normas legales de protección y conservación del patrimonio histórico y cultural así como de los espacios o elementos naturales.
El documento acompaña al PGO y Evaluación Ambiental y recoge información suficiente de la situación física y jurídica de los bienes catalogados, así como la expresión de los tipos de intervención posible y el  grado de protección a que estén sujetos.

Evaluación Ambiental Estratégica [ISA]

Es un procedimiento de evaluación legalmente establecido por la Directiva 2001/42/CE (conocida como la Directiva EAE). Tiene como objetivo fundamental, introducir la evaluación sistemática sobre los efectos medioambientales de los planes y programas relacionados con el uso del territorio.

La evaluación ambiental estratégica del PGO de Noreña ha de permitir mejorar la evaluación de los impactos ambientales indirectos, acumulativos y sinérgicos que puedan derivarse del futuro desarrollo del planeamiento riosellano. Igualmente, debe servir para reducir el número de proyectos que deberán someterse a una evaluación de impacto ambiental, simplificando el proceso y definiendo medidas correctoras genéricas para un conjunto de proyectos con características similares.